jueves, 10 de noviembre de 2011

El Murmullo de Los Arboles - Matias Santellan ( Guion ) - Pablo Garat ( Dibujo )

Con Matias realizamos esta historieta, que finalmente salio en la Revista Sudestada ( Buenos Aires, Argentina ).
Debo decir que la Historieta no es lo mio...pero me gusto la experiencia, es una disciplina un tanto complicada, mi trabajo es muy muy flojo como veran, no estoy nada conforme con lo mio. Si con el guion de Matias que es muy bueno.










Debido a este trabajo, que repito, me costo mucho hacerlo, estoy trabajando en algunas historietas, con mi propio guion y Dibujo. Esto en mi tiempo libre, es decir, cuando no Dibujo mis Dibujos...

Esta Revista pertenece al numero que salio en este Mes de Noviembre.


4 comentarios:

  1. (Primero me excuso, no me gusta ser pesado con esto de comentar, pero la entrada lo amerita).

    La Sudestada es una de las revistas a la que soy asiduo (la compro todo los meses junto a la Mu, La Protesta –cada dos- y la Fierro). La de este mes no la había ojeado todavía. Por lo tanto, grata fui mi sorpresa al entrar a tu blog. Está demás decir que me apresuré a buscarla…Está de más decir, también, que para los que frecuentamos (virtualmente) tu obra, en la segunda (y última) página reconocemos tu dibujo con los ojos cerrados.

    Está claro que la historieta tiene su lenguaje propio; la narración en secuencias, sus particularidades.
    Recuerdo que en algún momento subiste material de Bilal al blog; así y todo, no pensé que fueras a incursionar en el mundo de las viñetas.
    Como amante de este lenguaje me alegra que te aventures en él. Me genera expectativas ver que sale.

    Me despido, no sin antes decir…
    ¡Ahora tengo trabajos tuyos fuera de la realidad virtual!

    Saludos.

    PD. Ya que estoy te cuento, (el otro día se me pasó -y como te dije, no quería abusar de comentar todo el tiempo yo-):

    "Les Femmes Dans un Coin" me pareció un dibujo muy emotivo. Tiene algo inasible en la mirada, de desgarro que trasciende lo meramente físico, de melancolía de caudal inagotable. No sé, no puedo ponerlo bien en palabras -haría falta un poéta- pero me parece muy sensible ese trabajo.

    Bueno, ahora sí, saludos.

    ResponderEliminar
  2. NN, nada de pesado...son un gusto y muy interesantes para mi tus comentarios.

    Si, la historieta me encanta...me gusta mucho, antes mas que ahora. Ya que he perdido un poco el interes, pero cada tanto, compro alguna de algun buen Dibujante.
    ( Lamentablemete hay tantas diferencias entre un Dibujante plastico y Dibujante de historietas, cuestion de sensibilidades, que me tira un poco el animo...pero asi y todo, siempre salgo a buscar que hay de nuevo, o mejor dicho de mis viejos heroes de la Historieta: Moebius, Bilal, Juan Gimenez, alguna de Scafati La Ciudad Ausente esta muy buena, Manara tambien me gusta, en fin...hay muchos, hoy considero que bajo el nivel mucho, muchisimo ).
    Y es complicada de hacer...y a veces un poquito me aburri...ya que estoy acostumbrado a contar muchas cosas en un solo Dibujo...hacer tantos para llegar a lo mismo, bueno, asi es su lenguaje...pero como finalmente me quedo un sabor agradable en general, empiece a intentarlo a mi manera y con mi propio guion...cuando tenga algo, lo subire...
    En esta historieta que hicimos, con Matias Santellan, que es el hijo del Dibujante, Matias se lucio con un buen guion. Escribe bien Matias, por lo menos a mime gusta...he leido otras historietas guionadas por el, y si, estan buenas...y mejor Dibujadas, claro. Por gente de la historieta... .

    ------------------------------------------------
    Si queres mandame tu direccion y te mando un Dibujo de regalo, mandamela a:

    pablogarat@yahoo.com.ar

    -----------------------------------------------

    Gracias por el comentario del Dibujo Les Femmes Dans un Coin, es de una serie de tres, que me pidio mi hija mas grande para ella...ya llevo dos. Cuesta que salga el punto justo, esa tristeza, etc...hago muchos por dia, pero de vez en cuando, aparece lo que me interesa...

    Y si, tambien pienso que es un Dibujo melancolico, pero no me sorprende, conociendo al que lo Dibujo...

    Chau !!...

    ResponderEliminar
  3. Unas palabras más sobre la historieta. Digamos que entiendo tu falta de entusiasmo para con los dibujantes de este campo: la historieta puede prescindir de virtuosismos. No es necesario un gran dibujante, sino alguien claro a la hora de narrar una secuencia, por más falencias que éste pueda tener respecto de la proporción, la perspectiva, etc. Un dibujo sumamente plástico puede atentar contra la narración. Sucede, también, que la estética actual se aleja de los grandes dibujantes de antaño y oscila entre planteos asépticos o caricaturescos; digamos también que no por ello están desprovistos de calidad o expresividad y en las historietas, para tales fines el guión también cuenta (pensaba el otro día viendo una reproducción de “La coronación de Napoleón” de David que un proceso similar se dio en su momento en el campo artístico ¿Quién puede hoy por hoy pintar un cuadro así?)
    Uno –que tiene un criterio fuertemente ligado al dibujo artístico- tiende a buscar dibujantes con cierto valor plástico.
    Igual, si bien no abundan, los hay y muy buenos: Dave McKean, Thomas Ott, Edmond Baudoin, Carlos Nine, Alberto Breccia, JJ Muth, Kent Williams por dar algunos nombres, entre nuevos y no muy viejos. Inclusive algunas cosas de Bill Sienkiewicz o Eddie Campbell, o hasta tipos obsesivos como Geoff Darrow, Crumb o Brian Bolland dispuestos a graficar hasta el último detalle. (Si no los conocés no te molestes en buscar, que iré subiendo material suyo de a poco al blog).

    Y respecto del dibujo… Pablo, no puedo más que agradecerte infinitamente por el ofrecimiento. Pero considero que es una atribución que no me puedo tomar la de aceptar tamaño regalo, por un razonamiento que puede ser errado pero para mi tiene validez. Me sentiría incómodo aceptando dibujos que son el fruto de tu trabajo, de horas y horas de taller y que además constituyen tu sustento. Preferiría, una vez estabilizada mi economía, hacerme con algún dibujo tuyo de la manera que corresponde. Igual quiero que sepas que tu oferta no es poca cosa para mí, y me siento de verdad gratificado, aunque no encuentre las palabras elocuentes. Por ahí bastaba con un simple ¡Gracias!

    Felicitaciones por la muestra (decir que Mar del Plata me queda lejos).
    Y el dibujo de Sergio Hocevar es sensible, sutil, y ni hablar en relación al tamaño elegido, que no es precisamente chico. Algún día deberían hacer un gran libro de la familia Hocevar.

    Saludos y seguimos en contacto.

    PD.: ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Asi es, entiendo lo que decis acerca de los Historietistas, y pienso similar. Por eso son dos lenguajes bien diferentes...no digo opuestos, pero tan diferentes que casi no se emparentan en nada.

    Voy a estar a la espera de tus publicaciones en el blog, ya que hay muchos de los Dibujantes que nombras, que ni siquiera he sentido !!!, ya estoy curioso de ver lo que hacen.

    Un saludo.

    pablo.

    ResponderEliminar