miércoles, 18 de abril de 2012

Las Guerras.



Las Guerras.

Lapiz Grafito sobre papel
40 x 30 cms.

2010 - 2011

3 comentarios:

  1. Uh, yo no sé que pasó pero te dejé un mensaje y parece que no se publicó.... por las dudas te lo transcribo.

    Este tipo de composiciones, que ya son una seña de identidad de tu imagen, se me antojan muy lindas de ver. En algún punto, la ausencia casi total de fondo –escribo “casi” porque a veces se escabulle un referente espacial o de contexto en tu obra- me parece única del dibujo (por ahí le erro, pero es una impresión); o al menos, sin que se lea como inacabado. El blanco del papel y su uso en función de una composición tiene algo atractivo a la hora de encarar –sea como compositor o espectador- una obra y –siempre según mi parecer- hace falta una construcción muy sólida para que se sostenga sin ningún artificio, línea sin más -o por qué no alguna textura o trama-.
    Enfatiza indiscutiblemente la figura; y en tus dibujos el protagonismo siempre recae en la maravilla del cuerpo a través de la fragilidad de la línea. Me gustan algunos paisajes y naturalezas muertas, pero mi interés primordial está ligado a la presencia humana, tanto en la contemplación como tema a dibujar; su belleza (¿acaso todas las bellezas no palidecen frente a la presencia de la mujer amada?), sus posibilidades. Incapaz de acabar con el carácter inefable de esta preferencia, de fundamentar, especulo con que absolutamente todo lo atraviesa; el dolor, la alegría, el placer.

    La sexualidad, la sensualidad, el erotismo…son temas tan presentes en el devenir cotidiano, y tan paradójicamente ausentes –u ocultados, sería más correcto- en el arte. Y no hablo de la cosa chabacana, sino de algo que tome el tema con la altura y dedicación que lo merece.
    Creo que la serie Intimidades lo logra. Una escena de sexo tampoco representa siempre un acto de amor, hay múltiples lecturas detrás y no creo que algunas de tus postales estén exentas de ellas. Si bien hay una carnalidad a veces lindante con la brutalidad y también cierta ternura, creo que el espíritu que sobrevuela es el de la bella complicidad de dos personas que se aman, consumando ese amor, explorando, jugando, satisfaciéndose mutuamente. Igual, en el plano personal, me es imposible no verlo con cierta melancolía y eso le da otro cariz al asunto.

    ResponderEliminar
  2. Ah, también los objetos antiguos, de complicados mecanismos, que tenés a bien dibujar me fascinan. Nada comparados a los objetos despojados de la post-modernidad (compárese una máquina de escribir con un teclado).
    Y la forma de generar pasajes es soberbia. Los grafismos, delicados, pulcros.

    Toda tu producción más reciente en esta tónica –reciente en cuanto al momento en que lo subiste al blog, porque ignoro cuándo los hiciste- me parece muy lograda.
    (Las Guerras, La Música, Encontrando Niños Dioses, Psicologo y paciente, por nombrar algunas)
    Aunque claro, la serie Intimidades está entre mis preferidas.

    Y quería dejarte un link de un artista Húngaro, que me hizo acordar –salvando las diferencias- un poco a estas series. Creo que la relación no es azarosa, no sé, algo en la composición, algo en la resolución plástica (acentos de color a algún elemento, objetos antiguos, calidad y claridad de línea), hacen que vea algún punto de contacto. Me parece interesante que lo veas.

    http://etchingfitness.blogspot.com.ar/2011/04/abraham-rafael.html

    Lo otro, si podés entrate a la web del Sívori, que han subido temporalmente los tres libros de Szalay publicados en la argentina durante los ’40 y ’50.

    http://www.museosivori.org.ar/muestras/120502_szalay.htm

    Saludos, che.
    Hace bastante que quería escribirte y este comentario lo empecé allá en abril, cuando hiciste este post….por eso lo dejo acá, aunque quede medio escondido.

    ResponderEliminar
  3. NN:
    Con respecto a Szalay, si !, ya los baje de la pagina del Sivori...y sabes que este fin de semana, estuve en el Museo viendo la muestra, increible de Lajos Szalay. Realmente de otro planeta...la sensibilidad de la linea de Lajos, es contundente, sobre todo, porque este pensamiento y vision del Dibujo que el tenia, no existia en aquel momento, el lo creo. Entonces, hay un antes y despues de Szalay.
    Tuve la suerte que me recibio el curador de la muestra, el Dibujante Sergio Moscona, y me explico cada detalle de la expo, asi que mejor imposible.l Me traje los dos libros que Sergio y el Sivori editaron para la muestra, y asisti a la charla acerca de Szalay que el Sabado se realizo, con los Dibujantes Luis Scafati, Ladislao Magyar y el critico Raul Santana + la hija de Szalay y Sergio Moscona, dibujante y curador, organizador de la expo.
    Son 130 - 150 Dibujos, increibles Dibujos, enmarcados a la perfeccion, colgados a la perfeccion.
    No te la pierdas...ya que es una unica vez, todas las obras perteneces a colecciones privadas, es decir, ni bien se desarme la expo, estos Dibujos, no se juntan nunca mas...y hay algunas series bien raras, como la serie del SOl...la de Kafka, etc...

    Y con respecto a los Dibujos mios que vos nombras...me alegro que te gusten y ademas te provoquen cosas. Solo puedo agragar a tu comentario elogioso, que son de hace un año, y que a la serie Intimidades, la sigo haciendo de a poco. Me lleva mucho tiempo, es muy intima y necesita mucho cuidado.
    Lo que vos sentis al ver algunos trabajos, sensualidad, erotismo, sexualidad, esta bien...interesante que me lo digas. Yo siento lo mismo al hacerlos, no es que hago los Dibujos por hacerlos, no, los trabajos en un 95 %, somos mi compañera de toda la vida y yo. Esa relacion es la que marca toda mi vision de mi trabajo. Esta presente en casi todo lo que hago, y es una gran descarga para mi realizarla, una descarga muy placentera. Disfruto mucho hacerla.

    Te has tomado un buen tiempo escribiendo tus observaciones, y te lo agradezco sinceramente.
    pablo.

    ResponderEliminar