lunes, 18 de junio de 2012

Mis Primeros Pasos ( 1988 - 1990 )

Encontre estos Dibujos, ayer Domingo, mientras buscaba otros trabajos en mi Taller. 
Son de mi primera etapa, donde participaba del Taller de Dibujo de Marta Porreta, en Mar del Plata, donde me hice muchos amigos...un gran recuerdo, haberlos encontrado...

















































5 comentarios:

  1. Si hay algo que me deleita realmente es poder ver el recorrido de un artista y la evolución en la imagen propia, fruto de las hora de trabajo.
    Como un curioso que anhela ver qué es lo que hay detrás de lo que está colgado hoy.

    ¡Gracias por esta entrada!

    ResponderEliminar
  2. AH !, si, a mi tambien...y justo debajo de esta publicacion, estalo ultimo que estoy haciendo, asi que tengo los primeros trabajos y los ultimos, descontando las Acuarelas que tambien es de lo ultimo, ya que todos los dias hago algunas...
    Despues de casi 25 años de trabajar sin parar, horas...la imagen a pasado por tantos cambios, que marean. Yo creo que los cambios se deben a transformaciones internas. Por eso, cuando algo ocurre, algo bien fuerte, lo que se dice ( Dibuja ) empieza a girar, y vaya uno donde termina.
    Cuando alguien ve que un Dibujante, lo que sea, siempre hace lo mismo, durante toda su carrera, hay que empezar a pregutarse que es lo que le pasara que no evoluciona...Fernando Martinez, es un buen ejemplo. Un tipo, para mi gusto, miedoso, que siempre hacelo mismo, dice lo mismo, etc...un embolado... . Tal vez, si en algun momento te sentiste exitoso, porque algun salame te dio un premio, vendiste dos cuadros, lo que sea, eso que tanto te hizo sentir bien, te provoque miedo al cambio, a dejar la imagen, en consecuencia el exito, entre comillas...TODO ESTO ESTA FUERA DE LO QUE ES EL DIBUJO Y LO QUE ES UN DIBUJANTE...
    Por eso, gente como este Martinez, esta lleno. Hay que tener cuidado. Que alguien maneje bien el oficio, no lo hace un Plastico Sensible, lo hace un Artesano.

    Bueno, que sigas muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, justamente de eso hablábamos con unos compañeros hace poco. Les decía que en un momento a mí me gustaba mucho Menza, pero que hoy por hoy veo un libro suyo que tengo y me parece que –citando a un crítico de historietas- es un álbum de figuritas que se llena con el tercer paquete. Y una compañera alegó que es una condición necesaria en el artista la búsqueda permanente. Desde ya, hay quien encuentra una fórmula y la repite hasta el hartazgo. Un claro ejemplo es el que mencionás. En el Parque Rivadavia una vez encontré barato un catálogo de Fernando Martínez. Conocía un solo dibujo que había visto de casualidad en internet –no sé si fue de algún premio Konex o qué- y me dio esa sensación. Si hubiera tenido menos páginas hubiera creído que se trataba de una muestra de una serie, pero los años pasaban y las composiciones y la imagen eran inmutables. Obviamente allí quedo. Me pareció, más allá de la técnica lograda, aburrido.

    No abogó por la inquietud constante, o sí, pero acá voy a algo más básico: creo que es aburrido dibujar siempre encarando por el mismo lado. Una representación mimética es algo lindo de hacer, según mi parecer, pero sintetizar la figura humana también. No es lo mismo tu dibujo “Mujer cubierta de velos” que uno de la serie “Intimidades” o alguno de los siete que jamás expusiste. Es divertido mantener un trazo homogéneo así como modular la línea con alguna caña de trazo tosco. Un dibujo con delicado pasajes de lápiz requiere alternar con la gestualidad de la tinta. Está bueno que el grafismo conviva en una persona con la mancha.
    Y no hablo tampoco de evolución, eh. La experimentación puede ser fallida, o sus resultados pueden ser menos logrados para el espectador. Pero el dibujo no puede perder el carácter lúdico, que es lo más bello que tiene.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Menza es un ejemplo, y puede tener otra lectura junto a Martinez, que todavia es mas aburrido. El Dibujo por tonos, por valores, es posible leerlo de la siguiente manera: una Pintura en grises, no Dibujo. Se esta al limite...

      Mi pensamiento hacia el Dibujo es linea, el Dibujo es Linea. Szalay, Picasso, Alonso...tres referentes piensan en ese camino. Que la imagen sea figurativa, no hace que sea un Dibujo, la falta de la linea, tampoco.

      Esto mismo podria decir de mi serie en Boligrafo Intimidades, la mayoria de los trabajos estan al limite.
      Me justifico, no es un error esa serie para nada, diciendo que es una busqueda...algo diferente en mi trabajo, que si, es bien variado. No se si de un gran nivel, pero si, estoy seguro, que no paro de buscar, como puedo, hasta donde llego con mi oficio, pero no me detengo, como aquellos dos ejemplos: Martinez, Menza, y sumo al ultra plomo, CERO DIBUJANDO de Sassano. Dios Mio, NI IDEA.

      Algunos progresan por amiguismos, por estar, insistir, a pesar de no tener ningun talento para el Dibujo, los contactos en Bs As, vivir alli, es muy muy importante, hay mucha diferencia si se vive en el interior, si no, el Dibujante Daniel Tedeschi o Marta Porreta, los dos de aqui, estarian sobresaliendo, a pesar de sus perfiles extra bajos.

      En fin, siento que los Dibujantes de Linea, estan desapareciendo, dejando entrar a otra escuela que para mi, no es interesante. Esto se aprecia muy bien en los colgados del Salon Manuel Belgrano...

      Eliminar
  4. Deje pasar por criticon, el gran trabajo de la gran Dibujante Catalina Chervin

    http://catalinachervin.com/

    ...es para mi lo mejor que hay dentro de la gente que estamos nombrando. Trabaja por tonos, con muchas texturas, y una imagen alucinante. A mi me gusta mucho, casi sin linea, sus trabajos de los 90, par mi, lo mejor de su produccion, aunque tiene una Tinta del 87, que es increible.

    No queria dejar pasar esto, ya que seria injusto.

    ResponderEliminar