viernes, 4 de noviembre de 2011

Julius Bissier.

Este es un blog de Dibujos...pero voy a hacer este parentesis, que seguramente no sera el ultimo...y publico a este tremendo Acuarelista y genial Aguatintas ???...como decirlo...Maestro de la Aguada, suena mejor...
La historia es esta...me gusta mucho Bissier, muchisimo...y como hay poco de el, por alli...pedi prestado a Eduardo Riggio su material, algunos libros y catalogos, que solo el tiene.
Lamentablemente solo pude scannear uno de ellos, ya que temi por la encuadernacion de los otros.
Bissier, fue un adelantado, vanguardista...desde 1930 que el trabaja de esta manera...buscando una sintesis, usando una paleta de colores reducida...y lo mejor de todo esto, es que es una busqueda interior. Solo eso, buscaba la espiritualidad en lo que hacia, tan alejada en estos dias...
Lo descubrieron a los 65 años...a 4 o 5 de su muerte...y fue un shock en las Artes Plasticas de Occidente. No lo pudieron creer, yo tampoco...lo sencillo y lo imposible. El buen gusto. Todo junto en estas pequeñas obras, ya que muy pocas superan el 30 x 40 cms...la mayoria son mas pequeñas todavia.





Le importo todo dos pitos...hizo lo que quiso, respetando a muerte sus creencias plasticas. Le llevaba una tremenda presion sentarse a hacer sus Aguadas en Tinta China, ya que la sintesis extrema y la calidad de la imagen, salia de esa busqueda interior.
Un lenguaje a la manera de la Caligrafia China. Muy influenciado por ella.
No se, a mi, me parece el mayor acuarelista que he visto, y me gusta muchisimo mas que Turner, por ejemplo. Cuestion personal...y me siento identificado con el pensamiento de Bissier en algunos aspectos.
Al leer su biografia, tambien me hace replantear mi ropio trabajo...
Miren aca debajo, con los maeriales que hacia estas maravillas.






















Pienso que esta olvidado, porque ni bien lo expusieron en el Mundo, Bienal de Venecia, Galerias de USA, etc...vendio todo o casi todo, y ya nada queda. El Museo de Arte Moderno de New York, tiene algunos Bissier...pero pieso que casi todo el resto, pertenece a colecciones privadas. Eso hace que gire poco por el Mundo...tal vez cada decada salgo alguna muestra itinerante...que se yo. hace 20 años, o mas....paso por el Museo de Bellas Artes de Busnos Aires....y maravillo. Lei un articulo, una critica sobre esa muestra, que fue fantastica, sobre un artista practicamete desconocido. 
Increible historia.

Bien, los imagenes, no salieron con los colores que se ven en los Libros que tuve en mis manos...pero aunque sea podran darse una idea de la genialidad de este Aleman, aislado 30 años en un pueblito al norte de Suiza, escando del regimen nazi, y en una gran soledad, haciendo esta Obra unica, y de altisimo nivel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario