viernes, 10 de mayo de 2013

Juán Carlos Chidichimo, o La Bestia Dibujística.

Voy a tratar de recordar lo que ocurrió, hace mas de 25 años...1987 aprox.. Perdido en la vida, estaba yo...cuando, fin del entrenamiento de Tenis en el Club Quilmes ( que no era lo que es hoy, aquel Club de Tenis ), mi amigo Daniel Chocho, me pregunta...
- y vos qué vas a hacer de tú vida ??? 
Pregunta que a mis 16 años me hundió a tres metros bajo tierra...no era yo un buén jugador de Tenis ???
En fin, no, no lo era...
- y no sé ? ( Respuesta que apenas pude realizar con un hilito de voz, totalmente deprimido, por haber caído al planeta Tierra, por primera y única vez ? )...- Me gusta Dibujar dije, yo... .

A partir de allí, es larga la anécdota, asi que prefiero ir al punto, llego y no por casualidad, sino por fortuna, al Taller de Dibujo de Marta Porreta...( yo, había cumplido ya hacía poquito, creo recordar, mis 17 años ).
Me abre la puerta, un alumno ( que hoy participa de mis clases !!! ) Daniel...( me acompañaba, mi amigo Chocho ).
Hablo con Martita Porreta, y le comento mi interés en Dibujar, en estudiar seriamente el Dibujo...pero ella, me dice que en ese momento no hay lugar !!!.
Mi cara, mi cuerpo, mis manos...se desmembraron...cai en la nada. Es decir, volví a mi estado preferido, la nada.
-...bueno, te llamo, Marta...le dije, al borde de la depresión y el infierno.
- Ah, no pará, que hay un alumno que está faltando...sí, vení el Martes 15 hs...hay un lugar, después yo me arreglaré, cuando vuelva Juán.


Ese Juán, era Juán Carlos Chidichimo...Juán, volvió a los pocos días, y allí vi como se Dibujaba en serio. Él lo hacía con carbón prensado ( tengo uno de sus trabajos de aquella inolvidable época )...no podría explicar con palabras mi admiración por aquella bestia endemoniada, la facilidad que tenía para la línea, la imágen...un talentoso de los pocos que he visto en mi vida, de esos a los que le tirás una piedra, y con ella Dibuja como pocos. Un animal.
No hace falta aclara que mi admiración sigue intacta como hace mas de 25 años.


Por suerte, a mi se me despertó el Dibujo, y no paré jamás...iba a todos los turnos a Dibujar, al Taller de Marta, por tres años. Nos hicimos amigos con Juán...un gran amigo. Al poco tiempo comenzamos a exponer juntos, nos iba rebien...y él se fue a trabajar a Tres Arroyos. Se cortaron las muestras. Y Juán de a poco se alejó del circuito de la plástica. Lentamente.



Yo seguí con lo mío, nunca paré...como pude, ya que no tengo amistades en las organizaciones que me den una mano por amiguismos, soy un gran solitario, etc...lo poco que he logrado lo hice por mi mismo, solo prácticamente, y con la mano grande de Marta Porreta. Que tengamos en cuenta, ella tampoco era de tener contactos...éramos muy parecidos, solo con Dibujar estamos hechos...



La historia sigue, con que cada tanto le insitía a Juán de volver a exponer juntos, de que no deje de Dibujar, etc...todo lo que puedan imaginar, lo he molestado pobre Juán.
2013- Lo convencí...vamos a exponer juntos, en MdP, después Dios dirá...y nada menos que con otra amiga en común, parecida a Juán en el pensamiento...Cris Ridau.
Los tres colgaremos en Octubre en la mejor sala de MdP, Constructores. Gracias a mi amigo, el Pintor y Dibujante Cristian Dalgaard, que me ofreció la sala, y yo le cambié todos los planes...una muestra solo, no !!!, con Juán y Cris, Cristian...!!!
- si a vos te parece, dijo él.



Esta es la historia, resumida...es mucho más larga. Pero esto es lo importante, una historia de amigos Marta, Juán Cris, yo...y el Dibujo.



Como se ve, Juán es un tremendo cretivo, admirador de Carlos Alonso, Luis Scafati, de la línea, de Szalay, y de decir sin pelos en la lengua lo que se tiene para decir.























No hay comentarios:

Publicar un comentario